domingo, 25 de mayo de 2008

ORÁCULO 2036............ESCENA II

MUJERVIOLADA. Nos hemos perdido otra vez.

PIRÓMANODESIMISMO. No digas más estupideces. Conozco esta región como la palma de mi mano.

MUJERVIOLADA. Tu mano no es precisamente un mapa. El aire quema.

PIROMANODESIMISMO. No me digas, tu inteligencia me subyuga. Esto no se parece en nada a los túneles del metro que habitais vosotros, ¿eh? Aquí el sol abrasa, la tierra es estéril y...

MUJERVIOLADA. Y el aire quema.

(Piromanodesimismo ríe burlonamente).

MUJERVIOLADA. Me hacía ilusión volver a ver el sol.

PIROMANODESIMISMO. ¡El sol! Cuando salga el sol más te vale correr a meterte debajo de una piedra... ¿Qué buscas tú fuera de los túneles?

MUJERVIOLADA. Busco al oráculo, él tiene la respuesta.

PIROMANODESIMISMO. ¡No! ¡El oráculo no! ¡El oráculo no! Oráculo no, oráculo no...

MUJERVIOLADA. Tú lo has visto. ¿Has hablado con él?. Dime donde puedo encontrarlo.

PIROMANODESIMISMO. No sobrevivieron ni las cucarachas, ni tan siquiera las cucarachas. El oráculo no existe. ¡No inviertas más tiempo en buscarlo y vuelve por donde viniste!

MUJERVIOLADA. (Poniéndole la mano en el hombro). Tranquilo, todos lo hemos pasado mal.

PIROMANODESIMISMO. ¡No me toques! No puedo sentirlo.

MUJERVIOLADA. ¿No puedes sentir mi tacto?

PIROMANODESIMISMO. Ni siquiera puedo sentir tu calor.

MUJERVIOLADA. Entonces si hiciéramos el amor, ¿no sentirías nada?

PIROMANODESIMISMO. ¿Quieres hacer el amor conmigo?

MUJERVIOLADA. Yo no he dicho nada, sólo era una hipótesis.

PIROMANODESIMISMO. ¡Pues guárdate tus hipótesis, joder! No puedo acurrucarme con una puta hipótesis. Vienes aquí a ponerme cachondo con las jodidas hipótesis esas... anda, corre a refugiarte y espero no encontrarte cuando se oculte el sol, porque entonces te violaré y luego te mataré...hipótesis, hipótesis, hipótesis...

(Ambos buscan un lugar para esconderse mientras el sol comienza a abrasar de nuevo la tierra).

martes, 20 de mayo de 2008

CUANDO LOS INFIERNOS LLORAN

Este es un fragmento de una de mis obras de teatro. Aquí os lo dejo para que disfrutéis y opinéis.




ESCENA DOS............................................LUCIFER



( Aparece Lucifer montado sobre unos zancos).

LUCIFER. Vaya, ya he perdido la cuenta otra vez... doscientos, trescientos millones de años... qué sé yo, desde que el omnipotente y divino hacedor me regaló este reino, que por cierto, vaya estorbo de reino ¿no? Porque si lo que quería era construir una especie de prisión de alcatraz donde arrojar a toda la escoria humana, a todos los supuestos despojos de la sociedad, hubiera bastado con echar un vistazo a vuestro maravilloso mundo de mortales ¿no? Con una leve mirada habría sido suficiente y no tendríamos que estar ahora aguantando día y noche esta maldita peste a azufre. ( Hace una pausa ). ¡Qué calor tan sofocante! ( Intenta agacharse para lavarse la cara en un hueco abierto en la roca pero no puede ). Y encima tengo que aguantar estas interminables y kilométricas piernas, detalle que me produce bastante nerviosismo. ¡Sí, nerviosismo! También me las puso él. “Lucifer”- me dijo- “Con estas piernas serás temido y respetado por todos” . Y añadió: “Anda, pruébalas un rato, sin ningún compromiso”. Sin ningún compromiso,,, y cuando fui a quitármelas estaban pegadas a la carne, me había convertido en un absurdo animal patilargo y grotesco; sin ningún compromiso, menuda broma ¿no? Pues dura ya tanto tiempo que casi ni me acuerdo; sólo sé que desde entonces apenas puedo agacharme y tengo que aprovechar los recovecos altos de las rocas para poder sentarme y así descansar un poco. Sí, la altura te da un estatus, una superioridad... ¡Pero es que ni siquiera llego a lavarme la cara! Joder, no sabéis lo duro que es esto. ( Se tira al suelo y comienza a lavarse la cara). Si por lo menos tuviera una compañera con la que compartir momentos, instantes que perduraran en el recuerdo, no sé... ¿Qué os creíais? ¿Qué por ser Lucifer tengo derecho a ir de cama en cama? ¿Qué con sólo chasquear los dedos tengo a ciento veinte concubinas a mis pies? Por dios ¡Pero qué ilusos sois! Eso sólo pasa en el cine o en el teatro, si es que alguna vez habéis ido al teatro, claro. (Lucifer vuelve a levantarse). Esto es la cruda realidad y en la cruda realidad yo estoy sólo, sólo... sólo pero con dignidad. Nada de llantos. Nunca. Ya no lloro. ¿No es realmente trágico? (En la oscuridad suena la risa burlona de dios). ¡Vaya creador! ¡Me engendraste y rompiste el molde ¿verdad?. Eso es, ignórame, no me importa. Seguiré siendo la mano del verdugo. Para eso estoy aquí ¿no, señor?

DIOS. (Voz en off). Lucifer, Lucifer, nunca aprenderás. ¿No ves que es absurdo que sigas malgastando energía en las mismas aburridas quejas de siempre? Relájate hombre, disfruta de la eternidad.

(Lucifer permanece quieto en su soledad mientras oscurece lentamente).

sábado, 17 de mayo de 2008

Teatro

El teatro no es más que un rumor, un tumulto de revolución que se apaga nada más acabar la función, un camino tan poco definido que apenas aciertas a encontrarlo para poder seguirlo, y que siempre está oscuro y repleto de piedras y montículos, trampas para tropezar y caer y también para impulsar la nueva levantada. Lo malo es que, una vez has entrado en el laberinto del tumulto, de la trampa haces una filosofía de vida, un camino personal e indivisible: teatro y vida apenas pueden ya separarse. Yo me he acostumbrado a caminar en la oscuridad del camino inexistente del teatro y ya no puedo salir del laberinto, que me ata con fuerza a sus paredes.

¿Qué hacemos en este blog?



Hola de nuevo, niños y niñas de la red. Basicamente este blog está enfocado a que conozcáis paso a paso como se construye una obra de teatro, desde mi punto de vista y mi forma de trabajar, claro. Así, intentaré ir actualizándolo con fotos de ensayos, escenografía, etc, y todo lo que se me vaya ocurriendo que tenga que ver con el teatro en general y lo que yo hago en particular. Me ha encantado la acogida que hemos tenido en tan sólo unos días y os animo a que sigáis entrando y comentéis lo que os apetezca con toda libertad. Todo lo que hago está sujeto a una crítica constructiva y será bien acogida si lo es. Hay que estar preparado para aprender y seguir hacia delante. Ah, no os olvidéis de visitar a mis amigos, todos son muy interesantes y tienen mucho que aportar.

jueves, 15 de mayo de 2008

Bric a Brac teatro en Sevilla



Hoy actúa en Bellavista Elena Bolaños con su obra C`est la vie. No os la perdáis porque es un montaje lleno de ternura y buen hacer actoral. No lo olvidéis, a las ocho en punto. La entrada es gratuita.

martes, 13 de mayo de 2008

Que a qué me dedico...

¿Qué a qué me dedico? Eso mismo quisiera saber yo. Hace ya muchos años le comuniqué a mi maravillosa madre y al resto de mi numerosa familia que quería ser actor observando con estupor que, al contrario de lo que yo creía, una bonita ilusión se apoderó de todos ellos y me apoyaron en este arduo camino. Así que comencé a hacer teatro en el instituto, como todos, y cuando alcancé la mayoría de edad logré entrar a estudiar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. No voy a negar las enseñanzas recibidas en la misma, pero puede que el aburrimiento o el exceso de ambición me llevara a montar una compañía con otros compañeros y el profesor de expresión corporal Jose Manuel Martí. La bautizamos como La Factoría Teatro y Martí nos dirigió en un texto suyo: Desacoplados. Con este primer montaje ganamos varios premios y nos fuimos de gira, pero pronto todo comenzó a desmoronarse. Es entonces cuando me convierto en director obligado y construyo un montaje de calle llamado Morfeo, que llevamos al Festival Internacional de Teatro de Calle de Alcorcón. En esta etapa la precaria economía va haciendo mella en nosotros y la compañía, con un futuro prometedor ya en aquel momento, se disgrega completamente. Al quedarme sólo y para poder pagar las deudas que este proyecto generó, vuelvo a trabajar en ese gran puesto que hemos profesionalizado los actores: camarero. Durante seis años trabajo en un bar dejando de lado el teatro, al que tan fielmente había servido, porque en este trabajo nada es lo que parece.Es en este largo periodo cuando desarrollo más seriamente una faceta que había tocado siempre desde lejos y por exigencias de la compañía, la de dramaturgo. Escribo entonces dos obras: Cuando los infiernos lloran y Oráculo 2036. En los últimos meses me embarco en un nuevo proyecto, un monólogo: Asesino. Actualmente estoy en periodo de revisión del texto y empezaré a ensayar en Junio. Puede que en octubre estemos ya sobre escenario. Ya no me queda nada de esa malsana ambición que, tan jóvenes, tan lejos nos llevó; ahora sólo me queda saber si puedo volver a mi hábitat natural o no: la escena. La apuesta es conmigo mismo; el público sólo tiene que apoyarme, si es que le gusta lo que ve.

ASESINO

Fragmento de la obra teatral "Asesino", proyecto último de la compañia de Raul Figueroa.

(Una azotea alta y escarpada. Un día frío y gris. El asesino entra con paso decidido. Es duro y experimentado. Calcula todos los imprevistos y comienza su ritual: abre su estuche, saca su arma y la monta. Todo está preparado. En breve llegará su momento de gloria).
ASESINO:(Apuntando a las personas que circulan por la calle). Míralos. Sí, te gusta mirarlos. Desde la cúspide de la cadena alimenticia. Eres un depredador; mira como danzan tus borreguitos por esos senderos de asfalto. Observa lo ajenos que están ante su inminente final. Abogados, barrenderos, oficinistas o administrativos, peluqueros, taxistas, vendedores de seguros o camareros... un mimo, que aparente sería teñirlo de rojo...saldríamos en los periódicos y todo...eh, que preciosidad; eso es, muévete. Tantas horas de gimnasio para nada. Cuando la vejez te alcance todo lo que haces no habrá servido de nada, todos acabamos muriendo inevitablemente... en fin, centrémonos, por favor, dotemos a este momento de la seriedad que requiere(....)





Me pregunto que haré cuando ya los haya matado a todos. Sí, cuando no quede ninguno no sé lo que haré, aunque montar un kiosquito de flores no estaría mal, con margaritas, rosas, prímulas y crisantemos a mi alrededor, tal vez eso me diera la paz que tanto anhelo. Sí, tal vez. (...)





¿Qué estás haciendo? ¿Es que quieres que te maten? Pensándolo bien, tampoco estaría mal. ( Comienza a montar el arma de nuevo). Sabes que estás obligado. Desde pequeño estás obligado. Desde el mismo momento en que perdiste tu inocencia prematuramente estás obligado. La venganza y el odio son los únicos sentimientos que ha aprendido a albergar tu corazón. Y no te preocupes por ese escalofrío que recorre tu espalda: es sólo la mano de la muerte que te avisa de que ya te está rondando. Pero tranquilo, no pasa nada, todos acabamos muriendo inevitablemente, así que haz tu trabajo y sigue tu camino. (...)





¿Cómo voy a equivocarme después de tantos años? Además he seguido el decálogo del asesino a rajatabla, como siempre; si alguien está cometiendo fallos, no soy yo, lo puedo asegurar, no soy yo. El decálogo lo dice bien clarito: uno, oculta tu identidad, no te reúnas cara a cara con nadie. ¿Me he reunido cara a cara con alguien? No, no lo he hecho; dos, trabaja con un pseudónimo y yo tengo un pseudónimo, escorpión; sé que parece absurdo, pero un nombre que produzca temor ayuda mucho; tres, investiga a tus benefactores para ver si están limpios. Están limpios ¿no? Están limpios, llevo un mes investigándolos. Cuatro, proporciona una coartada creíble a tus seres queridos y allegados; la tengo, la tengo, soy funcionario y una empresa fantasma se encarga de que así aparezca en todos sitios, previo pago, claro. Cinco, evalúa siempre el trabajo como si fuera el primero, sé concienzudo, elabora varias opciones por si todo se tuerce, ten en cuenta los pros y los contras de la situación, y si todo sale muy mal, procura tener previsto desaparecer para siempre y donde nadie pueda encontrarte; evidentemente lo he tenido todo en cuenta, para eso trabajo, por eso soy el mejor; (...)